Certificado de la Cámara de Comercio

Oct 13, 2010 at 1:48 PM

He instalado correctamente Factoffice y he conseguido firmar facturas usando mi DNIe, sin embargo tengo un certificado de la Cámara de Comercio en un pen-usb que Factoffice no es capaz de reconocer.

He instalado el software de la Cámara de Comercio que se adjunta con el certificado y es capaz de reconocer el token. ¿Alguna idea? Gracias

Oct 13, 2010 at 2:14 PM

Buenas tardes,

Los certificados que muestra FactOffice son los que hay en el almacen de Windows. Compruebe que cuando conecta su pen-usb con el certificado de la Cámara de Comercio, Windows lo reconoce. Para ello, abra un navegador, por ejemplo Internet Explorer y acceda a Herramienta/Opciones de Internet, pulse sobre la pestaña de "Contenidos". En dicha pestaña aparece un botón "Certificados" pulseló y podrá ver que certificados estan actualmente en el almacén. Si su certificado no se encuentra ahí, significa que Windows no lo reconoce y por tanto FactOffice no lo mustra, si por el contrario su certificado se encuentra en el almacen, necesitariamos mas información sobre el certificado como por ejemplo para que usos se expidio ya que FactOffice solo muestra certificados cuyo uso sea el de firmar. Si su certificado es simplemente de autenticación, puede que esa sea la razón por la que no se muestre.

Un saludo.

Oct 13, 2010 at 3:46 PM

Gracias por la respuesta.

El certificado, como dije, está en un token usb. A diferencia del DNIe no aparece automáticamente en el almacén de certificados cuando se pincha.

A través de una aplicación que se suministra con el propio certificado he podido ver el contenido y aparece una opción para importarlo a IE. Se importa sin ningún problema y está pensado para la firma. Ahora me aparece en la lista de certificados para usar, pero si lo selecciono me aparece una ventana diciéndome que no lo puedo usar porque no tiene "clave privada".

He estado buscando y en ningún lugar, a la hora de exportarlo a fichero o importarlo directamente en IE, me da la opción de exportar la clave privada.

¿Debo entender que el certificado o no la tiene o bien no me deja acceder? ¿Facturae no permite usar el certificado si no tiene clave privada?

P.,D. El certificado de la Cámara de Comercio (Camerdata) tiene un pin para acceder a él?

Gracias.

Oct 13, 2010 at 4:38 PM

La aplicación que se suministra con el certificado, estará utilizando una librería pkcs#11 para poder acceder al USB, y la importación la estará haciendo sólo del certificado en sí, es decir, la clave pública, por lo que no se puede utilizar para realizar firmas. Si no encuentras la opción de exportar la clave privada, va a ser muy complicado poder hacerlo.

Te podemos decir que pruebes a ver si existe alguna opción de exportar a p12 o pfx, ya que estas opciones permiten la exportación de la clave privada.

Entrando en un ámbito más técnico, la firma se realiza siempre con la clave privada, ya que esta clave solo la posee y tiene acceso quien realiza la firma. Para verificar las firmas, se utiliza la clave pública que es la conocida por todos. Por este motivo ni Facturae ni ningún otro formato permite realizar las firmas con la clave pública.

En cuanto a la pregunta sobre el certificado de la Cámara de comercio no te podemos contestar porque no es obligatorio el poner password a los certificados y sólo dependerá de la política de cada sitio y de donde y como se hayan generado.

Un saludo.

Oct 13, 2010 at 4:49 PM

Gracias, efectivamente tiene algún mecanismo por el cuál es imposible exportarlo como p12 o pfx, así que no hay forma de obtener la clave privada. Voy a probar con otro certificado de empresa y si funciona guardaré el de la Cámara de Comercio en un cajón profundo.

Por cierto el add-in tiene muy buen aspecto. Gracias

Oct 15, 2010 at 12:04 PM

Solución.

Bueno hablando con la Cámara de Comercio he solucionado el problema. Dejo la solución por si alguien tiene el mismo problema.

Es necesario ir a la url http://www.bit4id.com/espanol/descargas_camerfirma.htm y bajarse el "kit camerfirma" para nuestro sistema operativo.

Hay que instalar todos los modulos sin tener el token usb pinchado. 

Una vez instalado, cuando se pincha el token, es posible usar el certificado de la Cámara de Comercio igual que es posible usar el DNIe.

Sólo he tenido problemas con el timestamp, por algún motivo no me funcionaba si no escogía la primera de las opciones que Factoffice ofrece.